Historia del Banco

Han transcurrido 22 años desde que iniciamos nuestras operaciones como parte de la comunidad bancaria de Panamá. El camino recorrido ha sido de grandes retos, muchas lecciones aprendidas y una gran satisfacción.

El Banco, que inicia operaciones como Multi Credit Bank, abre sus puertas al público en 1990, con la proyección de ser una alternativa dinámica y visionaria para suplir las necesidades financieras de los panameños. Desde entonces, nos hemos caracterizado por ser una empresa pionera, versátil y en continuo y sólido crecimiento, que brinda un servicio personalizado, ágil y muy profesional.

Hoy, después de varios años, vale la pena recordar algunos de nuestros logros más importantes:

1991 Fuimos el primer banco en ofrecer con capital propio, servicios especializados para la Pequeña y Mediana Empresa.
1993 Para ampliar nuestra proyección internacional, constituimos Hemisphere Bank, con sede en las Islas Turcas y Caicos, del Caribe, en beneficio de nuestros clientes con operaciones en el exterior.
1996 Atendiendo las necesidades de miles de panameños, se creó la Fundación Alberto y Pamela Btesh, la cual realiza donaciones en todo el país.
1998 Nos convertimos en la primera Institución Privada en recibir, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un Fondo de Desarrollo para ser distribuido en préstamos a empresarios.
Se fundó El Instituto de Microfinanzas como un centro educativo dirigido específicamente al desarrollo del micro y pequeño empresario. Sus objetivos están enfocados en poner a disposición de un gran número de empresas, en forma masiva y permanente, conocimientos, ideas y experiencias que permitan el crecimiento y desarrollo específicamente de los micros y pequeños empresarios.
2002 MCB firma contrato con FMO (Netherlands Development Finance Company), dedicada al financiamiento de préstamos a Instituciones Bancarias de países en vías de desarrollo.
2003 Cónsonos con el compromiso de nuestra organización, nos integramos al Pacto Global de las Naciones Unidas, promoviendo con ello una mayor Responsabilidad Social Empresarial.
2004 Nace Multi Securities, nuestra Casa de Valores, ofreciendo una gama de productos y servicios de inversión adaptable a las necesidades de cada cliente, en diversidad y en rentabilidad.
Recibimos el Premio a la Excelencia otorgado por “Acción Empresarial”, por ser el principal ejecutor del programa “Diálogo de Gestiones” en América Latina y El Caribe.
2005 Incursionamos en el servicio de procesamiento de pagos con Tarjetas Visa y MasterCard a través de puntos de ventas (POS) físicos o virtuales y nos convertimos en el primer banco en Panamá que brinda el servicio de Verified by Visa y Secure Code para Afiliación de Comercios/Adquirencia.
Re-enfocamos nuestro Plan Estratégico, para convertirnos en un Banco universal.
2006 Se inicia el proceso de expansión con la apertura de nuevas sucursales: Colón Plaza Millennium, El Dorado y la apertura de la Oficina de Representación en Bogotá, Colombia.
Reestructuración organizacional de la institución, de acuerdo a lo establecido en el plan estratégico, con la incorporación de las Vicepresidencias de Negocios, las cuales han sido de vital apoyo en el crecimiento y futuro de la institución.
Multi Trust, Inc., empresa Fiduciaria constituida el 1 de agosto de 2006, es un instrumento que le ayudará a: administrar y planificar el futuro de su patrimonio.
2007 Recibimos calificación local, grado de inversión A-, por las calificadoras de riesgos Equilibrium. Continuamos con el proceso de expansión, inauguramos la sucursal de Boquete, provincia de Chiriquí.
Compramos el 70% de las acciones comunes de Macrofinanciera en Colombia, compañía financiera con 40 sucursales en territorio colombiano.
Colocación de acciones preferidas no acumulativas de Multibank, Inc., por B/. 30,000,000.00, colocándose la totalidad de 3,000 acciones con dividendos de 7.75% y precio de B/.10,000.00.
2008 Ahora somos Multibank, un banco Flexible. Resuelto de un acertado proceso evolutivo. Confiable. Miles de personas continúan creciendo con nosotros. Cercanos. Siempre dispuestos a escucharles y servirles como merece, estamos además en todo el país. Panameño. La creación de valor propicia un mejor estilo de vida para todos, por eso nos entendemos mejor.
El 1 de octubre abre sus puertas al mercado local y extranjero Multigiros, S.A., creada con el fin de establecer un negocio de envío y pago de remesas de dinero.
2009 En el 2009 se inauguraron 4 nuevas Sucursales: Condado del Rey, Penonomé, Las Tablas y en la Terminal de Transporte de Albrook. La Calificadora Equilibrium ratificó nuestra calificación local A.pa. A nivel internacional Standard & Poor’s ratificó nuestra calificación BB- (perspectiva a Largo Plazo estable) y la Calificadora Fitch Rating, también ratificó nuestras calificaciones de riesgo hasta el nivel A en escala local y BB- en escala internacional, con perspectiva estable en ambos casos.
2010 Aumentamos nuestra calificación de riego tanto local como internacional, obteniendo A+ y BB respectivamente.
Confirmamos ante nuestros clientes la vigencia de la promesa “Tu banco más cercano”, expandiendo aún más nuestra presencia con 3 nuevas sucursales:
Centro de Préstamos La Doña, Sucursal Calle 50 y Sucursal Los Andes.
2011 Adquirimos el control total de Macrofinanciera en Colombia, con la compra del 30% restante de las acciones de ésta. De esta manera Multibank busca convertir a Macrofinanciera en una entidad bancaria que brinde a corto plazo, todos los productos y servicios de la banca universal.
Recibimos el importante reconocimiento por parte del IFC-Banco Mundial (Internacional Finance Corporation) entre el 24 y 25 de mayo de 2011 en el 4th Annual GTFP Bank Partners Meetings de Estambul, Turquía, como la institución bancaria más activa en México, Centroamérica y el Caribe en la utilización del Programa GTFP (Global Trade Finance Program), destinada al financiamiento de operaciones de comercio internacional a clientes de la pequeña y mediana empresa. Esta distinción honra y ratifica la excelencia en el desempeño de Multibank a nivel internacional.
Standard & Poor’s y Fitch Rating ratificaron nuestra calificación de riesgo internacional en BB con perspectiva estable, igualmente, a nivel local Fitch Rating y Equillibrium ratificaron la calificación de riesgo en A+ a largo plazo con perspectiva estable.
Los resultados financieros fueron muy favorables, ya que para el cierre del 2011 superamos los B/. 2 mil millones en activos y la utilidad neta excedió los B/. 29 millones, de esta manera continuamos garantizando una operación sólida, brindando una absoluta confianza a nuestros clientes.
Multibank, Seguros, Inc. abre sus puertas al mercado nacional en enero del 2011, incursionando con los productos de Auto, Incendio, Multiriesgo y Colectivo de Vida.
El 19 de diciembre mbCréditos inició oficialmente sus operaciones en Costa Rica, consolidada como una solución de financiamiento para compra de auto, tanto nuevo como usado.
Aperturamos 3 nuevas sucursales: Costa del Este, Coronado, Albrook Mall.
2012 Mediante la dinámica actual de los negocios internacionales y con el fin de que Multibank acelere el crecimiento de los mismos bajo una estructura más funcional y con la autonomía necesaria, ingresando a nuevos mercados y proyectando nuestra marca a nivel internacional como un banco global, se está llevando a cabo el proceso de constitución de una nueva subsidiaria con Licencia Internacional en las Islas Cayman.
Nuevamente Multibank se sometió en el año 2012 a los exigentes principios de evaluación a escala global de dos de las principales agencias calificadoras a nivel mundial, las cuales considerando el sólido desempeño de la institución en los últimos años, mejoraron nuestra calificación de riesgo.
De esta forma, dos calificadoras de riesgo con metodologías y criterios diferentes, Standard & Poor’s y Fitch Ratings NY, coincidieron en mejorar la calificación de riesgo internacional a largo plazo de Multibank hasta el nivel BB+ desde BB, con perspectiva estable, ubicándonos a sólo un peldaño del grado de inversión a nivel internacional, que nos sitúe dentro de las instituciones financieras de mayor solidez a nivel global.
Asimismo, Fitch Rating mejoró el rating a largo plazo en escala local hasta el nivel AA-(pan) y la calificación local a corto plazo hasta el nivel F-1+(pan), siendo esta última la más alta calificación dentro de la escala de Fitch Rating a corto plazo. Igualmente Equilibrium aumentó la calificación de riesgo local a largo plazo de Multibank hasta el nivel AA-.pa.
Multibank firma facilidades de financiamiento de USD 15 millones y de USD 10 millones con el DEG y la CAF, respectivamente.
Se inició la implantación del nuevo modelo de gobierno corporativo basado en las mejores prácticas internacionales.
Ampliamos nuestra red a 24 sucursales y 3 centros de préstamos.
Gracias al compromiso de nuestros directivos y de los casi 1,000 colaboradores, Multibank ha construido una historia de éxito, demostrando ser un banco de trayectoria, con productos y servicios que se adaptan a las necesidades del consumidor.