Tendencias de la industria automotriz rumbo al 2023.
La industria automotriz a nivel mundial ha ido cambiando en los últimos años, pero a diferencia de épocas anteriores ahora no busca solamente mejorar el factor de la mecánica de los autos sino también ir un paso más allá.
A continuación, enumeramos algunas tendencias hacia donde están dirigiendo sus esfuerzos las diferentes industrias automotrices, no importa su procedencia.
Tecnología digital: Cada vez más industrias de automóviles están interesadas en perfeccionar la navegación por computadora. Desde computar la velocidad, rendimiento de la gasolina por distancia recorrida y avisar con tiempo de cualquier anomalía que pudiera prevenirse, la industria está segura que el futuro está en mejorar cada día la programación computarizada en sus vehículos.
Compactos: Aunque el auto grande no va a desaparecer en años venideros tanto los vehículos tipo sedan y los llamados SUV están dirigiendo esfuerzos para realizar el vehículo más compacto en la medida de lo posible. Esto se debe a varias razones, una de las principales es buscar el ahorro del combustible, un vehículo más pequeño tendrá un motor proporcional que no necesitará mucha gasolina. También es el hecho de que cada día en las grandes urbes los autos pequeños son más fáciles de maniobrar y de estacionar. Esto no quiere decir que los autos se achiquen, pero si buscan ser proporcionalmente más estables dependiendo del rubro.
Ecológicos: Una de las quejas hacia los autos ha sido que en las grandes ciudades contribuyen al deterioro ambiental, es por ello que los autos buscan minimizar sus emisiones de dióxido de carbono. Con sistemas “eco-amigables”, se buscan autos no necesariamente eléctricos, pero si con sistemas que permitan que el ambiente no tenga que sufrir tanto como hace veinte años atrás.
Eléctricos: Aunque ligado al punto anterior, también la tendencia hacia los autos eléctricos va en aumento, aunque tomará varios años para que los vehículos eléctricos sean de uso común ya que actualmente los precios están bastante elevados para el público en general y se consideran un lujo. En quizás unos diez a veinte años más, la industria automotriz eléctrica será una de las tendencias más fuertes. Esto aunado al alza del precio del combustible hace que los autos eléctricos sean una de las principales prioridades para los fabricantes.
Autonomía: Los sistemas de autos autonómos permiten que en gran medida el auto se controle solo o con poca ayuda de un conductor. Algo que era de ciencia ficción décadas atrás, ahora es una realidad. Esto tomará tiempo pues hay muchos factores a considerar como la responsabilidad en casos de accidentes o los elevados precios de la inteligencia artificial necesaria para esto. No será algo inmediato, pero sí es un punto a considerar.
Estos son algunas de las tendencias de la industria automotriz en estos momentos. Veremos en un par de años los cambios que se hacen para mejorar uno de los productos de más consumo en el mundo.