FATCA

Multibank y subsidiarias les comunica que a partir del 01 de julio 2014, entra en vigor la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero o FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act), la cual fue promulgada como ley en los Estados Unidos el 18 de marzo del 2010. Su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU., con el fin de evadir impuestos.

En el mes de abril del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá, comunicó que había completado el proceso de negociaciones del IGA*(Intergovernmental Agreement), con los Estados Unidos de América; aún se mantiene pendiente la firma del mismo, sin embargo, con el cierre de estas negociaciones, Panamá está incluida desde el 1 de mayo 2014, entre las jurisdicciones que han alcanzado acuerdos sustanciales.

Con este IGA sustancial las Instituciones Financieras de Panamá, deberán suministrar información financiera de sus clientes identificados como personas o sociedades estadounidenses “US Person” (1), a la entidad tributaria de Panamá y estos a su vez al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (conocido por sus siglas como el IRS).

Posición de Multibank y subsidiarias con respecto a la Ley FATCA

Multibank y subsidiarias, comprometidos siempre a cumplir con todas las obligaciones impuestas por las regulaciones exigidas a su actividad financiera, ha realizado las adecuaciones necesarias a sus procesos para cumplir con dichas obligaciones, de la manera más eficiente posible a partir del 01 de julio 2014, cuando iniciara a regir esta Ley.

Impacto FATCA para los clientes:

  • Si la persona o sociedad no es estadounidense no tendrá ningún impacto.
  • Si la persona o entidad es un “US Persons” o presenta alguna indicia (2) deberá completar los documentos que le solicite el banco a través de su oficial de cuenta.
  • En el caso de que usted haya renunciado a ser ciudadano de EE.UU. deberá presentar los documentos que prueben dicha aseveración.


Para obtener más información acerca de FATCA, puede dirigirse al sitio web del http://www.irs.gov/Businesses/Corporations/Foreign-Account-Tax-Compliance-Act-FATCA

(1) US Person: Es un ciudadano de EE.UU. o una persona física residente de EE.UU., una sociedad de personas o sociedad constituida en los Estados Unidos, o de conformidad a la legislación de los Estados Unidos o cualquiera de sus Estados..

(2) Indicia: Término legal que significa indicación. En el contexto de FATCA, indicio se refiere a la evidencia o indicaciones que el titular de una cuenta pueda ser US person.



CRS

Multibank, apegado a la regulación bancaria, y de acuerdo a las normas y leyes nacionales e internacionales, establecidas en materia de transparencia fiscal, se adhiere a la implementación del Estándar Común de Reportes (CRS por sus siglas en inglés), según la Ley 51 del 27 de octubre de 2016 de la República de Panamá, vigente a partir del 1 de enero del 2017.

El Estándar Común de Reporte (CRS) es el estándar global para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (AEOI, por sus siglas en inglés) elaborado por la OCDE, el cual para su implementación requiere de una auto certificación de la residencia fiscal que deben realizar los titulares de las cuentas; es decir, el país donde declaran sus impuesto (aplica para clientes nuevos o preexistentes).

Adicionalmente define normas para que las Instituciones Financieras identifiquen a las personas sujetas a reporte e informen a la autoridad local competente. En Panamá la entidad designada es la Dirección General de Ingresos (DGI).

https://dgi.mef.gob.pa/Tributación-I/C-Firmados.html

Links
CRS
Ley 47 del 24 de octubre de 2016
Ley 51 del 27 de octubre de 2016
Resolución Nº 201-393 del 29 de junio de 2017

Documentos
Certificación CRS Persona Jurídica
Certificación CRS Persona Natural
CRS – Preguntas Frecuentes

Nota: Esta información es solo para fines informativos y no constituye o debe considerarse como asesoría en materia fiscal ni en materia jurídica por lo que le recomendamos que si usted tiene consultas o dudas, se asesore con un experto en la materia.