Gobierno Corporativo
El Grupo Multibank ha adoptado prácticas líderes de Gobierno Corporativo que tienen como objetivo mejorar los mecanismos internos de gestión; generar valor para el Grupo, sus accionistas, directores, clientes, colaboradores y la comunidad en general; y garantizar la transparencia en el manejo de la información, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y el apego a la cultura de valores de la organización.
Nuestra estructura de Gobierno Corporativo busca definir los roles y alinear las decisiones tomadas dentro del Grupo. El Grupo mantiene debidamente constituido, un departamento de Gobierno Corporativo, con independencia y jerarquía adecuada el cual vela por mantener un fuerte sistema de Gobierno Corporativo que asegure la eficiente y segura gobernabilidad del Grupo.
ESTRUCTURA GENERAL
JUNTA DIRECTIVA - MULTIBANK INC.
Presidente
César Prado Villegas
Vicepresidente Independiente
Maritzel G. Cruz
Secretario / Tesorero Independientes
Cecilia de Henríquez
Jaime Moreno
Directores Independientes
Anamae Maduro
Leo Mizrachi
Director
Germán Salazar
COMITÉS DE APOYO
Conforme a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y en línea con las disposiciones contenidas en los acuerdos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, se han constituido los siguientes comités de apoyo a la Junta Directiva:
Comité de Crédito
Este Comité tiene como objetivo revisar y aprobar las propuestas de crédito Empresarial Local, Internacional y Corresponsalía de acuerdo con los límites establecidos y los estándares de reputación y cumplimiento.
Este Comité cuenta con la participación de representantes de las áreas de Negocios y de Administración y Gestión de Riesgo de Crédito, sin derecho a voto.
Comité ALICO
Este Comité tiene como objetivo vigilar que los niveles de liquidez, estructura de balance, calce de plazos y tasas de interés, y otros aspectos de alto impacto financiero en las operaciones activas y pasivas de intermediación se gestionen de forma apropiada y eficiente por la administración.
Comité de Gestión Integral de Riesgo
Este Comité tiene como objetivo definir las políticas y procedimientos de control; y asegurar que todas las áreas del Grupo ejecuten correctamente la estrategia de gestión de riesgos aprobada por la Junta Directiva; garantizando el cumplimiento de lo establecido en los acuerdos y normativas vigentes.
Comité de Cumplimiento / Prevención
Este Comité tiene como objetivo apoyar a la Junta Directiva en la prevención de que las transacciones bancarias sean utilizadas para blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva, en las operaciones y transacciones del Grupo.
Comité de Auditoría
Los objetivos de este Comité consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera y contable del Grupo. A este fin, el Comité deberá asegurarse de la efectividad de los sistemas, controles y procedimientos del Grupo.
Comité de Tecnología
Este Comité tiene como objetivo proponer políticas, planes estratégicos y procedimientos, así como la asignación de recursos necesarios para la gestión de TI asegurando la eficiencia y efectividad de los procesos y la tecnología adecuada para el buen funcionamiento de la plataforma operacional de la organización, así como dar seguimiento a la gestión de los proyectos de actualización y modernización tecnológica.
Comité de Recursos Humanos / Remuneraciones / Denominaciones
Este comité tiene como propósito establecer el marco de actuación para el nombramiento de los miembros de la Alta Dirección y de los responsables de los Órganos de Control, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las calidades de los candidatos. Asimismo, es el responsable de la vigilancia del diseño y funcionamiento del sistema de retribución.